Tour de France

Cyanide Studios lleva también el mundo del ciclismo a las consolas Playstation 3 y Xbox 360

Play
Además de haber lanzado el juego Pro Cycling Manager 2011 en PC la desarrolladora Cyanide se atreve también a llevar el mundo del ciclismo a las consolas Playstation 3 y Xbox 360 con un título exclusivo de estas plataformas el cual ha visto la luz con el nombre de Tour de France.

De entrada lo primero que hay que decir es que aunque ambos juegos sean de ciclismo y estén realizados por la misma desarrolladora en realidad se trata de títulos muy diferentes ya que si en PC se apostaba por la simulación encargándonos de la gestión de un equipo ciclista en las consolas de Microsoft y Sony nos encontramos ante un juego más centrando en la acción.

En concreto el detalle más significativo es que ahora no tomaremos el papel de un director de equipo si no que directamente nos meteremos en la piel de un único ciclista profesional que aspira a llegar hasta lo más alto participando en el recorrido oficial del Tour de Francia con el objetivo de hacerse con el tan codiciado maillot amarillo.

Para ello el juego recrea fielmente las 21 etapas de la que consta la prueba francesa teniendo que preocuparnos en esta ocasión únicamente de dosificar las fuerzas de nuestro corredor pudiendo movernos a derecha e izquierda aumentar o disminuir nuestro ritmo e incluso llevar a cabo un potente sprint cuando consideremos que ha llegado el momento oportuno de pasar al ataque habiendo también que tener en cuenta factores como los latidos del corazón la velocidad del viento o la inclinación de la calzada.

Además en plena carrera también podremos realizar otras acciones como hablar por el pinganillo con el coche de nuestro equipo en busca de consejo o información e igualmente comunicarnos con otros equipos y corredores para poder formar alianzas proponer relevos etcétera.

Sin embargo llegados a este punto del análisis hay que decir que el juego presenta algunos elemento que restan mucha emoción a la jugabidad como por ejemplo el hecho de que resulta casi imposible caernos de la bici o tener un accidente y no solo eso sino que tampoco podremos tan siquiera salirnos del trazado de la carretera por lo que básicamente toda la mecánica se basa en mantener presionado los botones del mando según nuestra táctica a la hora de dosificar correctamente las energías.

Por su parte el motor gráfico del juego es de un nivel bastante modesto quedandose muy distante de aprovechar el potencial de las consolas Xbox 360 y Playstation 3 y sin que haya en el nada realmente destacable aunque en cualquier caso cumple con su cometido tratándose de un juego de ciclismo.

En este sentido uno de los elementos que más hemos echado en falta es la ausencia de distintas cámaras desde las que poder seguir la acción ya que solo disponemos de una única vista situada justo detrás de nuestro corredor siendo posible girar la cabeza para mirar a derecha e izquierda pero nunca alejar la cámara o ver que corredores tenemos a nuestra espalda para poder así planificar mejor nuestra estrategia si bien esto podría justificarse por la intención de transmitir siempre toda la acción desde el punto de vista del corredor.

Ya por último otros factores que no ayudan demasiado al título es la falta de un doblaje de las voces a nuestro idioma teniendo que conformarnos solo con subtítulos en castellano asimismo el juego únicamente posee dos modalidades jugar el Tour de Francia al completo o jugar una Partida Rápida en estas mismas etapas no habiendo ninguna otra modalidad en la que participar ni tampoco ningún tipo de opciones a nivel multijugador.

En resumen Tour de France 2011 es un título que no logra estar a la altura de lo esperado en su salto a Xbox 360 y Playstation 3 el cual por su simplicidad y escasez de modos de juego quizás hubiera sido más lógico lanzar directamente a través de Xbox Live Arcade y Playstation Network estando solo recomendado para los incondicionales fans del mundo del ciclismo quienes ahora también podrán emular a sus grandes ídolos de este deporte desde una consola de sobremesa.
Sociedad de la información
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

Digital Transformation Magic Negocio