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La semana TIC: Multa de 900.000 euros a Google

En la semana TIC: la AEPD multa a Google con 900.000 euros; gran desconocimiento de la tecnología 4G entre los usuarios españoles; el Ayuntamiento de Madrid y Microsoft crean ConectandoMadrid para facilitar la conexión a internet de los usuarios; La Caixa pone en marcha con las operadoras nacionales el mayor proyecto de pago por NFC desde el móvil; Lenovo y Gneis llevan la firma biométrica digital a las entidades bancarias; y las compras online y a través de dispositivos móviles marcarán los hábitos de consumo el próximo año, según el informe de medios de pago. Y resumen de las noticias tecnológicas del año.

Informativo 20 diciembre 2013
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Multa de 900.000 euros a Google. La Agencia Española de Protección de Datos ha decidido sancionar a la firma de Internet por incurrir en tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Según la agencia, Google recoge y trata ilegítimamente información personal, tanto de los usuarios que se han dado de alta en sus servicios, como de los no autenticados. También, de quienes son meros usuarios pasivos que no han solicitado sus servicios pero acceden a páginas con elementos gestionados por la compañía sin explicitarlo.
 

La AEPD destaca que Google no proporciona en muchos casos una información adecuada sobre qué datos se recogen o para qué fines. Asimismo, apunta que la compañía almacena y conserva datos personales por periodos de tiempo indeterminados, algo que va en contra de la legislación española. 

En respuesta, Google España afirma en un comunicado que ha estado totalmente involucrada en este proceso para explicar su política de privacidad y cómo ésta les permite crear servicios más sencillos y efectivos;  algo que, dicen, continuarán haciendo. La compañía asevera que leerán con atención el informe de la Agencia de protección de datos y tomará una decisión sobre los siguientes pasos a dar.


No parece que las campañas publicitarias hayan tenido éxito. El ciudadano de a pie en nuestro país aún tiene gran desconocimiento sobre la tecnología 4G. Un reciente estudio realizado entre 2.000 internautas españoles indica que existe escaso interés en las redes móviles de última generación. Incluso entre sus usuarios poco se desconocen sus ventajas, aunque la mayoría reconoce una sensible mejora respecto a 3G, que permite descargar rápidamente grandes archivos, ver en películas en streaming con mayor calidad e incluso, utilizarlo como principal punto de acceso de banda ancha.

Tampoco parece que el 4G sea una vía para fidelizar clientes. Una de las reticencias a dar el salto puede ser la necesidad de un móvil compatible o una tarifa de datos específica. Y todo esto se asocia a un mayor precio. Desde Comparaiso.es, autores de la encuesta, señalan que “muchos consumidores no saben que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países, en España la mayoría de los operadores ha decidido no repercutir en la factura el salto a la tecnología 4G.
 

Seguimos hablando de movilidad. Microsoft y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha ConectandoMadrid, una página web que permite localizar todas las ubicaciones de la capital en las que es posible conectarse a Internet a través de una WiFi gratuita. Microsoft colabora con la iniciativa ofreciendo al usuario una versión de prueba de Office 365 que puede descargarse desde cualquiera de los puntos con conexión a la Red.
 

Esta semana, España ha protagonizado el mayor lanzamiento comercial de Europa referente al pago con móvil NFC. La Caixa, junto a Telefónica, Vodafone, Orange y Visa Europe, han puesto en marcha este servicio. Mediante una aplicación móvil, el usuario puede reunir en su smartphone, todas sus tarjetas bancarias. Sus datos, se encriptan de forma totalmente segura en la SIM NFC del dispositivo. El servicio se lanzará de forma masiva el próximo febrero.
 

Como acabamos de ver, el sector financiero es uno de los pioneros en la aplicación de tecnología. Al caso de NFC, se suma la puesta en marcha de la firma biométrica digital sobre tablets, un proyecto de Gneis Global Services y Lenovo España. Dicha solución está siendo implantada en toda la red comercial de Bankinter, pero está previsto extender esta tecnología a otras entidades bancarias, así como a otros sectores empresariales.
 

Las tarjetas de débito se posicionan como la modalidad de pago preferida por los consumidores españoles al permitir a los mismos controlar el gasto y evitar acumular deudas. Pero las compras online y a través de dispositivos móviles marcarán los hábitos de consumo el próximo año. Así lo recoge el informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013.
 

En IDGtv repasamos las noticias tecnológicas de 2013. Desde el ataque informático a Adobe, el ciberespionaje desvelado por el exagente de la CIA Eduard Swnoden, la salida a bolsa de Twitter, o el anuncio de la marcha de Steve Ballmer de Microsoft, sin olvidar la venta a ésta última de la división de móviles de Nokia, la privatización de Dell o la venta frustrada de Blackberry. También 2013 ha sido el año de la llegada de las nuevas consolas de Microsoft y Sony, de nuevos modelos de tablets, de los relojes inteligentes y cómo no, de las gafas de Google. Todas estas noticias las hemos recogido en un extenso reportaje que ya podéis ver en IDGtv. ¿Cuál es vuestra noticia tecnológica de 2013?
 

Nos despedimos ahora hasta el próximo año no sin antes recordaros que, en estos días de vacaciones, podéis seguir visitando IDGtv.es para ver más resúmenes del año, así como vídeos sobre el lado más práctico de la tecnología. Muchas gracias a todos por seguirnos y felices fiestas. Nos vemos en 2014.

 

 

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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