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La semana TIC: Los españoles gastaron 928 euros en TIC durante 2013

En La semana TIC: datos del Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO) sobre gasto TIC por habitante; Fiturtech 2014 muestra las últimas tecnologías para el sector del turismo; tendencias tecnológicas de EMC para 2014; Telefónica en el Foro Económico de Davos se compromete con la economía digital; Vodafone e IBM firman un acuerdo para aumentar el número de mujeres directivas; Airis presenta su nuevo catálogo; y estrategia de Tuenti para ser operador cloud. Además, día del Centro de datos en IDGtv.

Informativo 24 enero 2014
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Los españoles gastaron de media en TIC durante 2013 la cantidad de 928 euros. Son datos del Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información, que coloca a España en la octava posición del ranking de países que más invierten en esta área, si bien el gasto per cápita disminuyó un 3 por ciento en 2013. El gasto medio de la Unión Europea asciende a 1.197 euros.

Pese a la situación económica, España fue uno de los países con uno de los índices en inversión en tecnología de la información y telecomunicaciones más altos. El ranking de países con mayor gasto en TIC por habitante lo encabeza Estados Unidos, con 2.430 euros, seguido, de lejos, por Gran Bretaña, con 1.994 euros. En la lista siguen Japón, Alemania, Francia e Italia. España, octava, adelanta a Rusia, China e India. En muchos países desarrollados la inversión en TIC en 2013 se estancó o disminuyó frente al año anterior; no así en las naciones en desarrollo donde ha seguido creciendo a buen ritmo.

Un indicador del uso de la tecnología en España ha podido verse esta semana en Fiturtech, el Foro de tecnología aplicada al turismo que se celebra en Fitur. Fiturtech 2014 ha mostrado las primeras aplicaciones nativas para accesorios inteligentes o wearable devices desarrolladas en España, con importantes utilidades para el sector de la hostelería y el turismo. Por ejemplo, las Google Glass, cuya versión Explorer está en manos de varios desarrolladores a nivel mundial, entre ellas, empresas y start-ups españolas. 

Las gafas inteligentes de Google tendrán un buen uso en el sector de los viajes, ya que podrán mostrar de una forma fácil y sencilla al turista información de los edificios que está contemplando. 
Y durante su estancia, es posible que se aloje en una habitación tecnológica. ITH Gateroom es una estancia hiperconectada, con tecnología de empresas como Microsoft, Samsung o Vodafone, que hace realidad el Hotel de Tercera Generación del Instituto Tecnológico Hotelero.

Las agencias de viajes online, por su parte, han manifestado un cambio en los clientes, en sus demandas y necesidades. Piden acceder a la información desde diferentes plataformas, habiéndose incrementado el tráfico a los portales de viajes desde tablets o móviles. No obstante, aún sigue habiendo reticencias a los pagos online.

Y para potenciar la movilidad en el sector turístico, en el marco de Fiturtech, Vodafone y el Instituto Tecnológico Hotelero han firmado un acuerdo para el desarrollo de iniciativas, soluciones y herramientas de telecomunicaciones y movilidad adaptadas a las necesidades y prioridades estratégicas de los hoteles españoles.

Fiturtech ha dejado ver algunas de las futuras líneas de aplicación de la tecnología al sector turismo, pero a nivel general, ¿qué tendencias tecnológicas imperarán? Fernando de la Prida, director general de EMC en España, explica las cinco tendencias clave para este 2014.

Esta semana se celebra el Foro Económico Mundial, un encuentro al que han acudido destacados líderes de empresas tecnológicas. También el español, José María Alvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica. El directivo de la operadora se ha comprometido a la creación de una economía europea digital y ha anunciado dos iniciativas junto a Orange y BBVA para reducir la brecha cultural existente entre universidades, emprendedores y multinacionales. La compañía también ha firmado esta semana un acuerdo con la Junta de Andalucía para fomentar la innovación.

También son empresas comprometidas Vodafone e IBM. Ambas se encuentran entre las 30 empresas que han firmado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para incrementar la cifra de mujeres directivas al menos hasta el 20 por ciento o aumentar su presencia en cinco puntos en los próximos cuatro años.

La marca española Airis ha presentado esta semana su renovado catálogo de smartphones, tabletas y  portátiles con pantalla táctil. Su intención es cubrir la demanda procedente de los usuarios, tanto domésticos como profesionales, así como la de las pequeñas empresas.


También Tuenti Móvil ha presentado su nueva estrategia y tarifas. La compañía, propiedad de Telefónica, quiere desarrollar un operador diferente con una app integrada de comunicación social, que facilite al cliente el uso de sus servicios en cualquier parte y a través de cualquier dispositivo. Además, la compañía ha simplificado su oferta, ahora con 3 tarifas tanto para clientes de contrato como prepago.

El centro de datos se ha convertido en el punto neurálgico de las empresas. Pero está sometido a grandes presiones para gestionar, adaptarse y proteger los crecientes volúmenes de información, así como para mantenerse dentro de los límites de eficiencia. Todo ello, sin mencionar los cambios que traen cloud o la movilidad. Sobre cómo abordar todos ellos hablaremos el próximo jueves, en IDGtv, durante el webinar El día del centro de datos, tecnologías para crear el data center de los negocios. Será el 30 de enero a las 11. Podéis registraros en idgtv.es/DiaCPD.

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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