Informativo

La semana TIC: 19 millones de españoles se conectan a Internet por el móvil

En La semana TIC: Telefónica presenta su informe "La Sociedad de la Información en España 2013", en el que destaca que 19 millones de españoles se conectan a Internet móvil; Vodafone explica su estrategia empresarial; IV Edición del Encuentro Aporta, para promover la reutilización de los datos públicos; Amadeus abrirá un centro de I+D+i en Madrid; la Fundación BBVA entrega su premio Fronteras del Conocimiento en TIC a Marvin Minsky, padre de la Inteligencia Artificial; Prestigio trae sus smartphones y tablets a España; Acer aspira a incrementar su negocio un 10% en la Península Ibérica; y abierto el plazo para el envío de información para el Ranking Computerworld.

Informativo IDGtv_17 enero_2014
Play

19 millones de españoles se conectan a internet a través de su smartphone y consultan el móvil una media de 150 veces al día. Es uno de los datos más significativos revelados por Telefónica esta semana con la publicación de su informe la sociedad de la Información en España 2013.

Casi 25 millones de españoles accedieron a Internet en 2013, 700 mil más que el año anterior, una realidad impulsada por la movilidad y los smartphones. Desde el punto de vista de la infraestructura, los operadores han desplegado su red LTE para mejorar la calidad de sus servicios. También en 2013 evolucionó la televisión online, ahora capaz de llegar a distintos dispositivos en directo. Todo esto ha cambiado el modelo comercial de telecomunicaciones, que se ha adaptado a las nuevas necesidades.

El acto de presentación del informe de Telefónica estuvo avalado por el Ministro José Manuel Soria. Desde el Gobierno, se han comprometido a impulsar en 2014 la economía digital y la sociedad de la información con iniciativas como la agenda digital o la recientemente aprobada Ley General de las Telecomunicaciones.

4G será uno de los pilares en el que los operadores se apoyarán en este año para renovar sus servicios. Así lo aseguran desde Vodafone, que ha anunciado cuáles serán las principales líneas de su estrategia para el segmento empresarial.

Esta semana se celebró en Madrid la cuarta Edición del Encuentro Aporta, una cita que persigue fomentar la apertura de los datos públicos y su reutilización en pro del desarrollo de negocio y el aumento de la transparencia en las políticas públicas. El evento se enmarca en el proyecto Aporta  de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y el de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es.

Durante la jornada se destacó el valor de promocionar la cultura de apertura de información pública, con especial hincapié en el sector del turismo, a fin de conocer qué factores inciden en la rentabilidad de dicha industria, así como el perfil de los turistas que visitan nuestro país; todo ello, para mejorar las políticas empresariales y las decisiones de marketing y promoción.

Y precisamente hablando de Turismo, Amadeus, proveedor tecnológico para la industria del viaje, pondrá en marcha en Madrid un nuevo centro de I+D+i. El centro será el primero de la compañía en España y se enfocará en el desarrollo de soluciones para los negocios de Pagos y Travel Intelligence. Se espera que dicho centro, que será el decimoséptimo en todo el mundo, cuente con unos 40 desarrolladores al cierre de 2015.

Esta semana se ha entregado el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación a Marvin Minsky, considerado padre de la  Inteligencia Artificial. Este investigador está convencido de que se llegará a crear máquinas al menos tan inteligentes como los humanos, aunque reconoce que ahora mismo no hay ni recursos ni investigadores suficientes, y que la financiación que hay se enfoca más en aplicaciones de corto plazo que en ciencia básica. El jurado ha  destacado sus trabajos sobre el aprendizaje de las máquinas, en sistemas que integran la robótica, el lenguaje, la percepción y la planificación, además de la representación del conocimiento basada en marcos (frames), que han conformado el campo de la Inteligencia Artificial.

La compañía de electrónica de consumo Prestigio aterriza en nuestro país. La marca, muy conocida en Europa del Este, se está expandiendo al resto de Europa con su completa gama de smartphones, tabletas, lectores de libros electrónicos, GPS, DVRs, pizarras electrónicas, así como todo tipo de accesorios y periféricos.

Y otra compañía que ha explicado su estrategia para el mercado ibérico en este 2014 ha sido Acer. Su objetivo es crecer un 10% en este territorio, con los tablets y smartphones como puntas de lanza de su catálogo.

Por vigésimo tercer año consecutivo, nuestra revista Computerworld está elaborando el Ranking Computerworld, que recoge los datos económicos de las 100 mayores empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de España.

Ya está abierto el plazo de recepción de información para elaborar este valioso documento, que aportará una visión de cómo ha evolucionado el mercado de tecnología a lo largo de 2013, frente a 2012, así como las previsiones y tendencias que se muestran como claves para este 2014. El plazo de recepción de información finaliza el 14 de febrero. Aquellas firmas interesadas en aparecer en este ranking pueden visitar computerworld.es/ranking-2014

Sociedad de la información
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

Digital Transformation Magic Negocio