Zoo Tycoon para Xbox One - Análisis

Zoo Tycoon una de las sagas de simulación económica más populares llega con un muy renovado apartado visual a Xbox 360, y Xbox One, siendo precisamente la versión para la nueva consola de Microsoft la que analizamos en este vídeo.

Zoo Tycoon Análisis

Como ya muchos sabréis estamos ante un título de estrategia de gestión en el que deberemos crear y dirigir nuestro propio parque Zoológico abarcando todo lo que ello implica, y de hecho basta decir que el tutorial del juego está compuesto de 10 niveles, por lo que simplemente el aprender a usar todas las opciones y herramientas nos puede llevar alrededor de un par de horas.

En este sentido la novedad más importante de la jugabilidad es que a la hora de dirigir el Zoológico podremos alternar entre dos vistas, una aérea que nos permitirá ver todo desde el cielo, muy en la línea de lo que suele ser habitual en los juegos del género, y otra donde controlaremos a nuestro personaje en tercera persona, siendo posible recorrer así el parque tanto a pie como conduciendo algún pequeño vehículo.

Básicamente nuestro objetivo será crear el mejor Zoológico que podamos imaginar, y para ello tendremos completa libertad a la hora de construir y colocar cada una de las instalaciones del parque donde nosotros deseemos para poco a podo ir dándole forma, habiendo que situar ya no solo los recintos en los que vivirán los animales, si no también otros edificios como las instalaciones para el personal, los puestos de comida y entretenimiento, o incluso los baños, para que el público que nos visite siempre tenga cubierta sus necesidades.

De igual forma también tendremos el control de otros elementos como la decoración del Zoo, el precio de las entradas, o el realizar campañas publicitarias para captar la atención del público, y de esa forma lograr más visitantes, lo que a su vez nos permitirá obtener mayores ingresos para continuar ampliando nuestras instalaciones.

Aunque por supuesto lo más importante será la adopción y el cuidado de los animales, a los cuales siempre hay que mantener bien alimentados y limpios, preocupándonos igualmente de su aclimatación, y de que estos sean los más felices posible teniendo juguetes que los distraigan, y otros animales de su misma especie con los que relacionarse.

Sobre esto último cabe indicar que el título incluye más de 100 especies de animales diferentes, y siempre podremos interactuar con ellos de forma directa, dándoles de comer con nuestras propias manos, bañándoles, o incluso sacándoles fotografías que iremos guardando en un álbum, habiendo que destacar que el juego da soporte opcional para el uso del Kinect por lo que casi todas las acciones también las podremos realizar mediante nuestros propios movimientos o a través de comandos de voz, algo que nos recuerda mucho a lo que en su día vimos en el juego Kinectimals.

Asimismo para facilitarnos parte del trabajo que requiere llevar el Zoo también podemos contratar empleados que se encarguen de algunas de las tareas, como por ejemplo cuidadores que rellenen los comederos de los animales, conserjes que se ocupen de la limpieza, o expertos en reproducción los cuales aumentaran la probabilidad de que nuestros animales tengan crías, y como en todo buen juego de simulación existe una rama de investigación, ya que para poder construir la mayoría de las instalaciones o poder criar muchos de los animales, antes deberemos llevar a cabo las investigaciones correspondientes,

Por lo demás os contamos que el juego nos ofrece tres modalidades en la que jugar, un Modo Campaña en el que deberemos superar 20 escenarios divididos en 6 categorías, un Modo Reto en el que hemos dirigir el Zoo cumpliendo los desafíos que se nos propongan, y un Modo Libre en donde dispondremos de dinero infinito por lo que podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad sin preocuparnos de la gestión económica.

Además uno de los puntos más atractivos del título es que está bastante orientado hacia el componente multijugador online ya que hasta 4 amigos pueden colaborar para dirigir un mismo Zoo de forma conjunta el cual permanecerá en la nube para que todos tengan acceso a el, siendo también posible donar nuestros animales a los Zoos de otros jugadores y también recibir donaciones de estos para de ese modo intercambiar especies según las necesidades de cada Zoo. Aunque hay que aclarar que solo es posible jugar de forma cooperativa con usuarios que tengamos en nuestra lista de amigos de Xbox Live, y no con jugadores al azar.

Sin embargo llegados a este punto hemos de comentar el que es el principal fallo del juego, ya que independientemente de en qué modo se juegue, la dificultad es siempre bastante baja, resultando muy sencillo hacer crecer el Zoo y ganar dinero, sin que en ningún momento esto nos suponga un autentico reto, habiendo en general muy poca profundidad en la gestión económica, lo que nos indica que en esta entrega de la saga sobre todo se ha buscado atraer la atención de un público que aún no cuente con demasiada experiencia en los títulos de esta temática.

Finalmente a nivel técnico, el juego nos presenta un look bastante atractivo, siendo todo un ejemplo de cómo adaptar un género como el de la simulación empresarial a las posibilidades gráficas que ofrece una consola de nueva generación, destacando por encima de todo el sensacional modelado de los animales, los cuales nos han sorprendido por su alto nivel de realismo.

En conclusión, es de alabar el buen trabajo realizado por la desarrolladora a la hora de llevar la popular saga Zoo Tycoon a Xbox One valiéndose del potencial técnico que ofrece la consola, así como el gran aprovechamiento del uso del Kinect, tratándose de uno de los títulos de simulación económica con mejor apartado visual que hemos visto hasta ahora, teniendo también una parte que resulta muy educativa.

Aunque lamentablemente, la baja dificultad del juego hace que no sea en esta ocasión el más idóneo para los auténticos aficionados a la estrategia de gestión que busquen un desafío a su misma altura, estando mucho más orientado para aquellos que deseen iniciarse en el género por primera vez, y sobre todo para los más pequeños de la casa, quienes sin duda se lo pasarán en grande interactuando con los animales de su propio Zoológico virtual.