PC
PlayStation 3
PS4

Pre Análisis de THIEF, el esperado regreso de una de la sagas más veneradas

Eidos-Montréal, los mismo responsables Deus Ex: Human Revolution nos traerán muy pronto el reinicio de una de la sagas más veneradas, THIEF, de la que hacía ya nada menos que una década desde que se publicó su último episodio.

THIEF

En concreto este nuevo título será ya el cuarto capítulo de la saga, si bien como hemos adelantado no será ninguna continuación, si no una reinvención de la franquicia, la cual en su día logró redefinir el género de la infiltración.

Para ello la trama del juego nos pondrá en el papel de Garrett el mismo protagonista de los anteriores episodios, quien es todo un experto ladrón que jamás ha pagado por nada, y al que muy pocos conocen, aunque ahora tendrá que abandonar las sombras para adentrarse en la Ciudad y liberarla de la tiranía del Barón, siendo este un lugar traicionero y peligroso en el que la milicia a las ordenes de su déspota gobernante siembra el terror y la opresión entre los habitantes, por lo que Garrett se verá envuelto en una maraña de conflictos en lo que será el preludio de la rebelión que se avecina.

Respecto a la jugabilidad nuevamente nos encontramos ante un juego de acción y aventuras en primera persona en el que por encima de todo predomina el uso del sigilo, ya que como buenos ladrones hemos de ocultarnos entre las sombras, y pasar desapercibidos, siendo capaces de entrar y salir de un lugar sin que tan si quiera se percaten de que hemos estado en la escena del robo.

En este sentido nuestro protagonista tendrá plena libertad a la hora de explorar cada uno de los escenarios del juego, los cuales serán muy abiertos, pudiendo escoger el camino y la ruta a seguir para llegar a cada destino, moviéndonos por sombríos callejones o caminando por los tejados, tomando siempre cada jugador sus propias decisiones y habiendo muchas maneras de afrontar una misión.

Además durante las misiones también habrá objetivos opcionales secundarios que se nos irán proponiendo, y en muchas ocasiones deberemos colarnos en casas de gente adinerada para llevar a cabo los robos más desafiantes, con el objetivo de conseguir valiosos botines, o hacernos con los secretos mejor guardados, si bien las Mansiones con las mayores recompensas son también las más vigiadas, por lo que será todo un reto infiltrarnos en ellas sin ser descubierto.

Aunque por supuesto Garrett también podrá asesinar y luchar cuerpo a cuerpo cuando sea necesario para dejar fuera de combate a los enemigos que vigilan cada zona de la ciudad, así como disparar fechas por medio de un letal arco extensible, las cuales podrán tener cargas de varios tipos como por ejemplo de fuego, o de agua, resultando estas últimas muy útiles para apagar antorchas que puedan delatar nuestra presencia, siendo también posible usar fechas atadas a un gancho y una cuerda para poder trepar por ellas, o usarlas como simple distracción para confundir a los guardias entre otras posibilidades más.

En este aspecto nos ha llamado la atención como los enemigos reaccionan ante nuestras fechas pudiendo por ejemplo dispararles en una rodilla para que estos cojeen y no puedan correr, mientras que una certera flecha en la cabeza acabará con ellos de manera inmediata.

En cierto forma se podría decir que la mecánica del título guarda bastante puntos en común en relación a lo visto en juegos como Dishonored, si bien aquí no hay habilidades mágicas, siendo todo mucho más realista, habiendo que evitar siempre los enfrentamientos directos contra grupos de enemigos, ya que en ese caso estaríamos en clara desventaja.

Además el dinero que consigamos lo podremos gastar en comprar nuevas armas y objetos con los que equiparnos, o mejorar los que ya tengamos en nuestro poder, pudiendo desde adquirir ropas que nos protejan mejor del daño, a una porra para golpear a los enemigos, ganzúas que nos permitirán abrir cerraduras, o unas tenazas para cortas cables, por poner algunos un ejemplo.

Asimismo cabe mencionar que al igual que ocurre en muchos otros juegos del género, también es posible activar en cualquier momento una visión especial que nos mostrará todo en blanco y negro, quedando resaltados en color azul los enemigos y objetos del escenario con los que nos sea posible interactuar, habiendo también algunos minijuegos que hemos de llevar a cabo en ocasiones, como por ejemplo a la hora de forzar con éxito una cerradura o al abrir una caja fuerte.

Por su parte el apartado técnico del juego promete un gran nivel, aprovechándose de las herramientas que ofrecen las tecnologías de nueva generación, habiendo que destacar especialmente el sensacional trabajo realizado con los efectos de iluminación y la lograda ambientación, encontrándonos con unos entornos bastante lúgubres claramente inspirado en el Londres de la época Victoriana, aunque con un marcado aire steampunk, desarrollándose siempre todas las misiones del juego durante la noche.

THIEF tiene previsto su lanzamiento para el 28 de febrero de 2014 publicado por Square Enix, siendo un título destinado a las plataformas PC, Xbox 360, Xbox One, Playstation 3, y Playstation 4.

Además se ha anunciado que quienes reserven el juego recibirán de regalo una misión exclusiva llamada The Bank Heist, en la que tendremos que infiltrarnos nada menos que un banco, siendo este posiblemente el edificio más protegido de toda la ciudad.