PC
PlayStation 3
PS4

Need For Speed Rivals - Análisis

Electronic Arts nos presenta una nueva entrega de Need For Speed que debuta en la nueva generación de consolas y ha sido desarrollada por Ghost Games, Need For Speed Rivals, del cual os contamos todos sus detalles en nuestro análisis

Need For Speed Rivals - Análisis

La primera novedad que encontramos es que el modo multijugador ha sido totalmente integrado en el modo carrera, donde hasta seis jugadores pueden competir entre ellos y realizamos las distintas pruebas que nos propone el juego sin ningún tipo de interrupción. La compañía ha llamado a este modo All Drive, aumentando la interacción entre los competidores en el amplio condado de Redview. Aunque en principio funciona muy bien si sale el líder de la partida ésta se parará y buscará a uno nuevo, entorpeciendo a veces el transcurso de las misiones.

En esta ocasión, al igual que en Need For Speed Hot Pursuit, podemos ser los corredores o la policía, con una estructura de mundo abierto cogiendo la idea de Need For Speed Most Wanted. Esta unión de ideas funciona realmente bien y unida al resto de jugadores proporcionan una experiencia muy completa.

Junto a todo ello encontramos montones de pruebas a realizar, desde las típicas carreras o contrarreloj hasta batir las marcas de nuestros amigos en ciertos tramos. Si somos los corredores tenemos que competir contra otros participantes y, además, huir de la policía. Al completar las carreras, si no los hemos despistado, tenemos que huir utilizando toda nuestra astucia al volante, siendo esencial dominar los derrapes, y las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Siempre hay que tener en cuenta el nivel de presión policial, que indica las ganas que tiene la policía de capturarnos y que a medida que aumenta nos impide escapar con menos facilidad. Para que volvamos al nivel inicial tan solo tenemos que regresar a nuestra guarida.

En el papel de la policía nuestra misión será la de llegar a capturar a los corredores, para lo que debemos destruir sus vehículos golpeándolos con el nuestro o utilizando distintos artilugios. Además también encontramos pruebas llamadas intervenciones rápidas, donde llegar en un tiempo límite hasta ciertas zonas.

Para alternar entre ellos tan solo tenemos que entrar en la guarida si somos los corredores o en el puesto de mando si somos la policía. Aquí se puede cambiar de vehículo, personalizarlo o añadir mejoras de prestaciones, previamente desbloqueados al cumplir los objetivos marcados en la lista y aumentar nuestro nivel. También se pueden adquirir tecnologías de persecución para ayudarnos en las capturas o huidas.
Si queremos comprar necesitamos conseguir Speed Points realizando objetivos que nos marcan o acciones como derrapar, conducir en dirección opuesta o golpear a nuestros rivales. Al manejar al corredor tenemos que tener cuidado, ya que todos los puntos conseguidos podemos perderlos si nos atrapa la policía, por lo que de vez en cuando tenemos que depositarlos en nuestra guarida. Sin embargo, en el otro bando conseguimos menos SP, pero no pueden arrebatárnoslos.

En cualquier momento podemos retar al resto de corredores que circulan por la carretera colocándonos junto a ellos. Si aceptan, se crea una ruta improvisada en la que los dos corredores compiten por llegar los primeros hasta la meta.
Gracias al EasyDrive, ya visto en anteriores entregas, podemos acceder rápidamente a la ruta que nos lleve a todo tipo de pruebas o el taller y la guarida más cercana desde un menú rápido e intuitivo. Junto a ello vuelve también el Autolog, que compara nuestras marcas con las de nuestros amigos, haciendo que haya una rivalidad constante con ellos por intentar superarlas.

Su apartado gráfico, en las versiones de PlayStation 4 y Xbox One, influye directamente en su jugabilidad, haciendo que la iluminación en ocasiones sea molesta a la hora de conducir, ya sea en reflejos en los charcos de agua o con los focos de un helicóptero que nos persigue. También es recomendable no seguir a nuestros rivales de cerca cuando se adentran en terrenos arenosos, porque el polvo que se levanta impide ver con claridad. Junto a todas estas ventajas gráficas encontramos transiciones de día a noche muy logradas, haciendo que la luz de un amanecer en ocasiones sea molesta como en la realidad, y condiciones climatológicas que varían poco a poco, encontrando lluvia o tormentas .
Los problemas de popping que había en PS3 y Xbox 360 no existen, consiguiendo una experiencia jugable más cómoda. Esto hace que los coches que circulan por la carretera sean visibles en todo momento y no tengamos que esquivarlos de forma improvisada por su repentina aparición. Además la distancia de visionado se ha aumentado, haciendo que podamos planear un adelantamiento con antelación.

Su apartado sonoro cuenta con canciones cañeras que, junto con la sensación de velocidad y las trepidantes persecuciones, se complementa a la perfección con los efectos climatológicos como la lluvia y las tormentas, además del sonido del motor de los coches reales. Vuelve a contar con las voces en castellano que hacen que nos enteremos mejor de lo que sucede mientras conducimos.

En conclusión, Need For Speed Rivals es un buen título de carreras para comenzar la generación. Aunque no supone un gran salto respecto a las versiones de PS3 y Xbox 360, si mejora la experiencia jugable con una tasa de frames más estable, mucho menos popping y una distancia de visionado mayor que nos permite planear nuestro siguiente movimiento con antelación.

El modo AllDrive, que combina a la perfección la campaña con el multijugador, es la mayor novedad del juego y uno de sus mayores atractivos. Además incluye el Easy Drive, que facilita la navegación hasta nuestro siguiente objetivo de manera rápida y sencilla.
Gráficamente notamos una iluminación mucho más conseguida y efectos climáticos que se reflejan en todos los elementos mostrados en pantalla. Junto a su banda sonora, efectos sonoros y doblaje en castellano, obtenemos un buen resultado en el aspecto técnico, aunque se nota que es un juego intergeneracional.

Un título muy recomendado para aquellos que ansíen un juego de conducción en la nueva generación de consolas, dada la escasez de juegos del género en su lanzamiento.