Windows Phone

Halo Spartan Assault - Análisis

Halo Spartan Assault, el nuevo título de la saga Halo que vio la luz hace unos meses para dispositivos Windows 8, y Windows Phone 8, da el salto a la nueva consola Xbox One a través de Xbox Live, por lo que no hemos dejado pasar la oportunidad de probarlo y traeros nuestras impresiones.

Halo Spartan Assault - Análisis

Como era de esperar el juego es prácticamente el mismo que se lanzo para Windows 8 aunque con algunas pequeñas novedades significativas, situándose la historia nuevamente en los acontecimientos sucedidos en Halo 3 y Halo 4, ahondando aún más en la ocurrido en la guerra entre los Humanos y el Covenant, así como en los orígenes del programa Spartan Ops.

Respecto a la jugablidad, lo más llamativo es que el juego es un shoot´em up de perspectiva aérea muy al estilo de los clásicos de antaño, y más concretamente se engloba en el subgénero de los Top Down Shooter, por lo que todo se fundamenta en avanzar y disparar usándose para ello el stick izquierdo para mover al personaje, mientras que con el derecho podremos apuntar en cualquier dirección en un ángulo de 360 grados.

Entrando en sus posibilidades, el título nos ofrece en primer lugar un modo campaña compuesto por 30 misiones divididas en 6 capítulos, en las cuales nos pondremos en la piel de la comandante Sarah Palmer, o el Spartan Davis, habiéndose incluido de serie el DLC Operación Hidra en el que se añadían 5 misiones adicionales al juego original.

En relación esto último un dato importante a mencionar es que todas las misiones son de una duración bastante corta, no sobrepasando en su mayoría los 5 o 10 minutos como máximo, algo bastante lógico teniendo en cuenta que el juego se creó para dispositivos móviles, proponiéndosenos en cada uno de los niveles diferentes objetivos a superar que pueden hacer variar ligeramente mecánica, como escoltar un convoy, defender una posición, etcétera, si bien todo se reduce básicamente a matar a cualquier enemigo que veamos en pantalla.

En este sentido juego recrea todas las armas y enemigos ya clásicos de la saga Halo, pudiendo llevar siempre encima un máximo de dos armas al mismo tiempo y granadas de mano, aunque la munición no es infinita los que nos obligará a buscar otras armas en el escenario o recoger más munición del suelo, habiendo también muchos momentos en los que podremos pilotar diferentes vehículos como un tanque Scorpion, o un Ghost entre otros.

Además también podremos equiparnos con alguna habilidad especial que es posible activar cuando la estimemos oportuno, como por ejemplo un escudo de energía que nos proteja de los disparos, o un camuflaje que nos hará invisible, entre otras posibilidades más, habiendo siempre que dejar pasar un tiempo de enfriamiento para que vuelvan a estar disponibles tras su uso.

Asimismo cabe indicar que el juego nos permite comprar potenciadores y armas mejoradas con los puntos de experiencia que vayamos consiguiendo en cada partida, aunque también es posible conseguir estos artículos rápidamente comprando créditos con dinero real al más puro estilo free to play, si bien esto es opcional.

Por su parte esta versión de Xbox One también nos ofrece como principal novedad un nuevo modo Cooperativo para dos jugadores a través de internet, consistiendo este en 5 misiones en las que deberemos resistir a continuas oleadas de enemigos cada vez más fuertes, o completar algún objetivo en el tiempo que se nos indique, enfrentándonos en esta modalidad a los Flood. Aunque lamentablemente no se ha incluido la posibilidad de poder jugar también cooperativamente desde una misma consola.

Por lo demás os contamos que desde el punto de vista técnico el juego no presenta casi ninguna mejoría respecto a lo que pudimos ver en su momento en la versión para dispositivos con Windows 8 más allá de mostrarse todo ahora a 1080p y 60 imágenes por segundo, siendo bastante obvio que se trata de un juego que fue desarrollado en un principio para jugarse en un tablet o en un Smartphone.

Además un detalle que os puede resultar de interés, es que el juego en su versión para España solo tiene voces en ingles y subtítulos en español, pero si cambiamos la configuración regional de la consola y ponemos México como país, entonces si podremos escuchar las voces totalmente español con el doblaje latino, aunque no terminamos de entender por que esta opción de poder cambiar el idioma no esta disponible desde el propio menú del juego.

En resumen, resulta de agradecer que Microsoft haya versionado Halo Spartan Assault a Xbox One, estando también previsto su lanzamiento en Xbox 360 este mismo mes de Enero, lo que permitirá que más usuarios puedan tener acceso a él. Tratándose un titulo que a pesar de ser bastante corto en su duración, si posee una gran rejugabilidad, invitándonos en todo momento a mejorar nuestras puntuaciones en cada nivel, lo que a su vez nos hará desbloquear medallas, estrellas, logros, y subir puestos en los marcadores online, a lo que hay que sumar el gran acierto que supone el nuevo modo Cooperativo para dos jugadores.

Sin embargo en la parte negativa es justo decir que aunque el juego se adaptaba muy bien a lo que cabria esperar en un dispositivo móvil, resulta más difícil encajarlo en una consola de nueva generación, donde su atractivo se ve muy reducido debido a su simplicidad, siendo también un dato un tanto polémico es que la versión para Windows 8 se lanzó por un precio de unos 6 euros, mientras que en Xbox One ha salido a la venta por 14,99 euros, algo que incluso con las mejoras añadidas no termina de estar muy justificado.