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Forza Motorsport 5 - Análisis

Forza Motorsport, la saga de conducción por excelencia de las consolas de Microsoft, debuta en Xbox One, siendo además uno de los primeros títulos de lanzamiento en esta nueva plataforma

Forza Motorsport 5 - Análisis
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Una vez más estamos ante un título muy cuidado el cual nos ofrece un alto grado de realismo, tanto a nivel visual, como en el manejo de todos los vehículos, encontrándonos con la nada despreciable cifra de algo más de 200 coches que podremos pilotar de un total de 50 prestigiosas marcas como Audi, Chevrolet, Ford, Honda, Peugeot, Subaru, Mc Laren, Lamborghini, o la mítica Ferrari por citar algunas.

En esta sentido al iniciar el juego solo dispondremos de unos pocos Créditos con los que comprar un primer coche y seguidamente saltar a la competición, pero a medida que participemos en carreras iremos subiendo de nivel y ganando más créditos para de ese modo ampliar nuestro garaje con nuevos vehículos, o mejorar los que ya tengamos en nuestro poder, ya que todos los coches pueden ser ajustados y modificados mecánicamente en un taller, siendo una curiosidad el hecho de que como si de un juego free to play se tratase también hay una segunda moneda llamada Fichas que podremos comprar con dinero real, y de esa forma desbloquear todo más rápidamente u obtener bonificadores que nos harán ganar el doble de experiencia, aunque esto por supuesto es completamente opcional.

Por su parte el número de circuitos es algo más discreto, habiendo unicamente 14, los cuales nos trasladan a localizaciones reales alrededor de todo el mundo como por ejemplo el Circuit de Catalunya en España, Silverstone en Inglaterra, Laguna Seca en California, Le Mans en Francia, o incluso el circuito de pruebas del programa de televisión Top Gear, si bien hay que decir que por lo normal cada localización tiene varios trazados alternativos porque si los sumamos todos hay un total de 37 pistas en la que correr.

Pasando a la jugabílidad, esta se mantiene en la línea de lo que los juegos de la saga Forza Motorsport ya nos tiene acostumbrados, tratándose de un título que se adapta a la perfección a todo tipo de público según qué experiencia estemos buscando, ya que a la hora de correr podremos decidir si deseamos activar diversas ayudas que nos facilitarán la conducción, como por ejemplo ver sobre impresionado en el asfalto el trazado optimo, usar frenos y dirección asistida, daños mecánicos reales, desgaste en los neumáticos, consumo de combustible, e incluso hacer uso de los clásico flashbacks que nos permiten rebobinar la acción por unos segundos, por lo que la dificultad y el realismo de cada carrera siempre queda a elección del propio usuario.

Y precisamente llegados a este punto un elemento bastante novedoso es que durante las carreras en el modo un jugador, no correremos contra vehículos controlados por la inteligencia artificial, si no que gracias a un nuevo sistema denominado Drivatar nuestro rivales serán siempre coches pilotados por amigos que tengamos agregados a Xbox Live, o por otros jugadores de todo el mundo, ya que el juego se descargará sus perfiles desde la nube, recreando además el estilo y la forma de jugar de cada uno de ellos, por lo que se podría decir que siempre correremos contra gente real sin que tan siquiera estos tenga que estar conectados, y de igual forma nuestro Drivatar también ahora lo propio competiendo contra otros usuarios, aprendiendo de nosotros continuamente para imitar nuestra forma de conducir.

Pasando ahora a comentar los modos de juego que el título nos ofrece, estos se dividen en tres posibilidades, siendo la modalidad principal el Modo Carrera, donde podremos competir en hasta 8 ligas diferentes, las cuales a su vez están divididas en varios campeonatos más según qué tipos de vehículos participen en ellas, como por ejemplo coches Compactos, Deportivos, Utilitarios, Prototipos, o incluso vehículos Vintage por poner algunos ejemplos.

Por su parte la segunda opción es Modo Libre, que como su nombre ya nos indica nos permite configurar nuestras propias carreras libremente escogiendo las reglas e incluso correr con coches de alquiler que aún no tengamos en nuestro garaje, siendo posible además jugar en esta modalidad junto a un amigo a pantalla dividida.

Ya por último el tercer modo de juego es el Multijugador Online, en el que podremos competir en carreras de hasta un máximo de 16 usuarios, habiendo varios tipos de Competiciones y Eventos para elegir que determinarán las reglas de la carrera y la categoría de los vehículos que pondrán participar en ellas.

Además aunque no se traten de un modo de juego propiamente dicho también es importante recalcar otras opciones muy interesantes, como el taller donde podremos pintar y tunear todos nuestros vehículos, precisamente una de las principales señas de identidad de la saga Forza Motorsport, habiendo centenares de vinilos a nuestra disposición con los que podremos crear autenticas obras de arte en donde el único limite lo marca nuestra imaginación, siendo también posible compartir o descargar diseños creados por otros jugadores.

De igual forma el juego también vuelve a contar con la opción llamada Forza Vista, tratándose de una especie de sala de exposición en la que visionar los vehículos desde cualquier ángulo, e incluso ver sus interiores o interactuar con ellos al tiempo que se nos facilitad todo tipo de información sobre su historia, el fabricante, y sus características, contándoos como curiosidad que el juego cuenta con la colaboración del famoso programa de televisión Top Gear, por lo que también veremos muchos vídeos narrados por sus conocidos presentadores.

Ya antes de finalizar aún nos queda hablar de apartado técnico, quizás el aspecto más relevante tratándose de uno de los primeros títulos destinados a Xbox One, encontrándonos con un nivel visual a la altura de lo que cabria esperar de la nueva generación, tanto en la que respecta a la perfecta recreación de los vehículos del juego, como al fantástico diseño de todos los circuitos, habiendo que hacer mención especial a detalles como la fantástica iluminación o los reflejos en el parabrisas cuando jugamos desde la vista del piloto, mostrándose siempre todo con una extraordinaria fluidez, a una resolución de 1080p y 60 imágenes por segundo, y de hecho la calidad global del juego es similar en la que veríamos en un PC con una tarjeta gráfica de gama alta.

Aunque a pesar de ello, en otros aspecto el juego tampoco nos sorprende tanto como hubiéramos esperado, ya que los circuitos carecen de cualquier tipo de evolución, puesto que ni hay ciclos horarios ni tampoco cambios climáticos, por lo que siempre correremos a plena luz del día y con cielos despejados, sin que esto pueda ser modificado de algún modo, además aunque los coches puedan sufrir desperfectos y abolladuras durante una carrera, los daños serán siempre superficiales, sin que nunca lleguen a deformarse demasiado o a perder piezas de su carrocería.

En conclusión Forza Motorsport 5 se posiciona como uno de los títulos más atractivos y de mayor calidad de entre los disponibles en catalogo inicial de Xbox One, por lo que los fans de la saga, y en general los aficionados al género no quedaran en absoluto defraudados si se hacen con él, siendo uno de los juegos de conducción más bellos a nivel visual que hemos visto nunca, y todo un adelanto de lo que nos depara esta nueva generación.

Sin embargo en el lado negativo hay algunos factores que restan algunas decimas a su puntuación final, ya que aunque 200 vehículos y 14 circuitos sea una cifra bastante respetable, está es muy inferior a la vista en el anterior Forza Motorsport 4 con alrededor de 500 coches y 27 circuitos, lo que supone un paso atrás en la saga, y algo que también nos indica que puede haber habido cierta prisa en tener el juego a tiempo de cara al lanzamiento de la consola.

Sociedad de la información
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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