F1 2013, a la venta
Codemasters nos trae, como ya es habitual cada año, una nueva entrega del videojuego oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, un título ya disponible en las plataformas PC, Xbox 360 y Playstation 3.
Entrando directamente en sus posibilidades, en esta ocasión el juego se divide en 5 modalidades principales: los modos Grandes Premios, F1 Classics, Trayectoria, Zona de Pruebas y Multijugador.
Empezando por el modo Grandes Premios, éste nos invita a disputar un Campeonato del Mundo al completo, pudiéndonos unir a la escudería que nosotros deseemos, incluyéndo los 11 equipos, los 22 pilotos y los 19 circuitos oficiales de la temporada actual.
Por su parte, el modo F1 Classics es una de las grandes novedades de esta nueva entrega, que nos da la oportunidad de jugar, por primera vez, en circuitos clásicos con monoplazas de la década de los 80 t junto a famosos pilotos de antaño, que ya son toda una leyenda, como por ejemplo Gerhard Berger, Alain Prost, Mario Andretti o Emerson Fittipaldi, entre algunos otros más.
Además, el modo F1 Classics casi se podría considerar un juego independiente por sí mismo, ya que éste cuenta con sus propias modalidades entre las que elegir, teniendo más exactamente los modos Grandes Premios, Contrarreloj, Cronos de Metralla y Recreaciones. Hay también un contenido DLC centrado en la década de los 90, que se incluye de serie para los usuarios que adquieran la edición Classic del juego.
Pasando ahora al Modo Trayectoria, es, posiblemente, la modalidad estrella del título, ya que en ella deberemos crear a nuestro propio piloto recién llegado a la competición, quien al inicio se unirá a algún equipo de los más modestos para, a partir de ahí, forjarse su propia carrera profesional a través de 5 temporadas y tratando de acabar en la mejor posición en cada carrera. De esa forma, le llegarán ofertas de mejores escuderías que aumenten las opciones de logar el sueño de convertirnos en el nuevo Campeón del Mundo de la Formula 1, teniendo que prestar también atención a elementos como las noticias que se publican en la prensa o a nuestro correo electrónico, si bien ésto se recrea de manera bastante esquemática desde los propios menús del juego.
En cuanto al siguiente modo, llamado Zona de Pruebas, se divide a su vez en las modalidades Cronos de Medallas, donde competiremos contra vehículos fantasmas; Contrarreloj, en el que trataremos de batir nuestros records corriendo en solitario; y Recreaciones, siendo ésta también una modalidad nueva en la saga cuya mecánica consiste en superar diversos retos en los que habrá que cumplir un determinado objetivo como, por ejemplo, tener que remontar hasta una determinada posición tras haber hecho una parada forzosa en boxes o el completar una carrera por delante de nuestro compañero de equipo.
Ya por último, en un título de este género no podría faltar el modo Multijugador, dándose soporte tanto para partidas de dos jugadores desde una misma consola o de hasta 16 si lo hacemos por medio de la conexión online, siendo posible disputar carreras ya no solo a nivel competitivo si no también jugar un campeonato completo de forma cooperativa junto a un amigo a través de internet o a pantalla dividida.
Entrando ahora en la jugabilidad, como ya es tradicional en la saga, el juego se adapta muy bien a cualquier tipo de usuario, ya sean novatos o expertos, puesto que a la hora de correr podremos activar diversas ayudas que nos hagan más fácil la conducción como, por ejemplo, la trazada dinámica, el control de tracción, la frenada predictiva, etcétera. Si desactivamos todas ellas, obtendremos una experiencia de simulación mucho más realista que pondrá a prueba a los jugadores más experimentados.
Además, el juego también mantiene la posibilidad de hacer uso de los ya clásicos Flashbacks, por medio de los cuales se nos permite rebobinar la acción unos segundos tras cometer cualquier error o sufrir un accidente, aunque su número es limitado y si jugamos en la máxima dificultad ni tan siquiera dispondremos de ellos.
Ya antes de concluir, en lo que respecta al apartado grafico, os contamos que en la realización del juego se ha utilizado el EGO Engine 3.0, una versión evolucionada del motor de la pasada entrega que ya pudimos ver en el reciente Grid 2 y que destaca por el gran realismo logrado en elementos como el modelado de los monoplazas o en el desgaste de los neumáticos durante el transcurso de una carrera, así como en los efectos de iluminación e incluso en la recreación de las diferentes condiciones climáticas.
Aunque en la lado negativo, la inteligencia artificial de los pilotos rivales sigue sin convencernos demasiado, teniendo éstos un comportamiento bastante predecible y con algunos errores como que nos adelanten de forma indebida o que no se hagan a un lado cuando vamos en una vuelta lanzada durante la clasificación, siendo éste uno de los puntos donde aún hay un margen bastante amplio para seguir mejorando el juego.
En conclusión, F1 2013 es un juego que volverá hacer las delicias de los amantes de la Formula 1 ya sea jugando en solitario o en multijugador online, más aún si tenemos en cuenta el gran atractivo que supone la inclusión del nuevo modo F1 Classics con la posibilidad de correr junto a las grandes leyendas del pasado, siendo un título sin apenas competencia que a día de hoy es el mejor exponente dentro de su género.
Sin embargo, dejando todo eso a un lado, el juego se mantiene muy continuista respecto a la entrega del 2012, tanto a nivel jugable como en el apartado grafico, donde las mejoras no son demasiado numerosas. Además, un año más, el título se ha lanzado cuando ya solo quedan unos pocos grandes premios por disputar en la actual temporada de la Formula 1, lo que puede hacer decaer el interés por él una vez finalice el Campeonato.