Nintendo 3DS

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti - Análisis

El Profesor Layton vuelve a Nintendo 3DS con el Legado de los Ashalanti, este es nuestro vídeo análisis

Legado de los Ashalanti

Nintendo y Level-5 nos traen la última entrega de las aventuras del Profesor Layton para Nintendo 3DS, El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti, que ya se encuentra disponible y del cual os contamos sus detalles y las novedades incorporadas en nuestro análisis:

Su historia nos traslada hasta el momento en el que el profesor Layton recibe una carta de un colega arqueólogo, el profesor Desmond Sycamore. En ella, Sycamore afirma haber descubierto una “momia viviente” y anima a Layton a verla por sí mismo. Tentado por la intriga, el profesor y sus compañeros Luke y Amy se dirigen al pueblo de Froenborg para investigar.

En cuanto el equipo de investigadores llega a su destino, descubre que la “momia viviente” no es sino una persona totalmente congelada en hielo. Layton, tras liberar el cuerpo, descubre que se trata de Aurora, una superviviente de una civilización que se consideraba perdida llamada los Ashalanti. Pero en cuanto es liberada se ve raptada por una fuerza secreta de la que solo se sabe su nombre, Targent.

Durante la persecución, Layton acaba en las ruinas de los Ashalanti, donde realiza descubrimientos sobre la civilización. A partir de aquí, Layton y sus amigos deberán viajar por el mundo en la aeronave del profesor Sycamore, el Bostonius, para detener a los Targent y resolver el enigma tras esta aventura.

Como en anteriores entregas el título llega cargado de nuevos puzles, 150 durante el transcurso de su modo historia y otros 385 más, de los que podemos descargar uno cada día, a lo largo de algo más de un año. Si resolvemos estos puzles diarios descubriremos hasta seis escenas del pasado de Layton, representando cada una de ellas una de las grandes aventuras del profesor Layton. Aquí tenemos que resolver puzles para conseguir estatuas y modelos para decorar las escenas. Además, tras cumplir ciertos requisitos relacionados con los Picarats durante el juego podemos desbloquear los puzles superdifíciles.

Algunos de estos puzles aparecen mientras progresamos en la historia, mientras que otros están ocultos y tenemos que encontrarlos en los escenarios buscándolos en el modo investigación con la pantalla táctil de la consola. Esto nos permite utilizar la lupa, que se vuelve azul para acercar la imagen e investigar y naranja cuando localizamos algo con lo que podamos interactuar. Al completar minijuegos también accederemos a otros extras.

Si en algún puzle tenemos problemas para avanzar siempre podemos recurrir a las monedas, que sirven para comprar pistas y se encuentran ocultas en los escenarios. Al terminar cada puzle nos recompensarán con Picarats, penalizándonos y quitándonos algunos dependiendo de la cantidad de pistas utilizadas y de las veces que fallemos nuestra respuesta.

En los enigmas más complejos podemos tomar notas, que superpone una capa sobre la que escribir y hacer garabatos, algo que funciona muy bien antes de dar una respuesta definitiva.
En el que caso de que nos saltemos algún puzle no debemos preocuparnos, ya que los que no localicemos y no estén ya disponibles aparecerán más adelante recopilados en un mismo lugar.

Los minijuegos también están presentes en esta nueva entrega, contando esta vez con tres nuevos. Estos, por separado, podrían funcionar incluso como juegos individuales. En el primero que nos encontramos tenemos que diseñar indumentaria para que nuestros clientes salgan satisfechos según su pedido. A medida que avancemos en la historia conseguimos nuevas prendas para seguir jugando nuevos niveles del minijuego. Podríamos desvelaros los otros dos, pero es algo que preferimos que descubráis por vosotros mismos, para no revelar todas las sorpresas.

Como mayor novedad, encontramos el modo Caza del tesoro, que hace uso de StreetPass. A lo largo del juego encontramos numerosos objetos únicos diseminados por todas partes. Según reunamos objetos se irán añadiendo a una lista especial dentro del baúl del profesor. Utilizando tres de ellos podemos crear desafíos que se envían a otros jugadores de Layton. Estos no solo sirven para alargar la vida del juego, sino que a medida que encontramos todos los objetos de un desafío obtenemos puntos. A mayor dificultad a la hora de encontrar objetos, más puntos. Además, podemos calificar los desafíos que sean más divertidos y, si recibes puntuaciones elevadas, ganas más puntos. Estos después pueden ser gastados en la tienda para obtener más extras.

Junto a todo esto, si tenemos una partida de la anterior entrega, El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios, podemos desbloquear extras.

Gráficamente sigue la tónica del título anterior, con entornos muy variados y detallados, habiendo ahora una mayor cantidad de ellos y haciendo que el título se haga aún más extenso por la cantidad de zonas a visitar y explorar. El efecto 3D está muy conseguido tanto en las partes jugables como en las escenas animadas, narrando éstas últimas los momentos más importantes de la historia.

Su apartado sonoro nos llega nuevamente con un logrado doblaje al castellano, y melodías de gran calidad que orquestan perfectamente las distintas situaciones en las que nos encontramos a cada momento.

En conclusión, El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti es el título más largo y completo de la saga, con montones de retos, personajes y minijuegos, que además se extiende con los puzles diarios. Jugablemente se muestra muy continuista, aunque no necesitaba ningún cambio, y añade algunos extras como la posibilidad de jugar con amigos mediante el StreetPass.

En conjunto, coge todas las partes buenas de los anteriores títulos para crear la experiencia definitiva juntándolas en este último juego.

Gráficamente es una delicia visual, con un logrado efecto 3D y montones de entornos de todo el mundo muy variados que podemos recorrer libremente una vez que conseguimos el dirigible, complementándose a la perfección con la banda sonora y su gran doblaje al castellano.

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti es el juego más recomendado de toda la saga, ya sea para sus seguidores o para los amantes de los puzles en general. Eso sí, para seguir su argumento es mejor no saltarse ninguna de las anteriores entregas.