Dead Rising 3 - Análisis

Capcom nos trae una nueva entrega de la famosa saga Dead Rising la cual esta vez nos llega de la mano de Microsoft en exclusiva para Xbox One, tratándose de otro de los títulos de lanzamiento en esta consola

Dead Rising 3 - Análisis

El juego se podría considerar una continuación de los capítulos anteriores, aunque la historia tiene lugar varios años después de lo acontecido en Dead Rising 2, desarrollándose toda la acción en la ciudad de Los Perdidos en California la cual ha sido declarada zona catastrófica tras producirse un devastador brote zombis, por lo que la mayor parte de la población está infectada, mientras que unos pocos supervivientes luchan por mantenerse a salvo.

Y precisamente nosotros tomaremos el control de uno de ellos, un mecánico llamado Nick Ramos quien tendrá que buscar la forma de escapar antes de que el ejercito ponga fin a esta amenaza biológica lanzando un ataque nuclear.

Respecto a la jugabilidad, la principal novedad es que ahora el título se adentra mucho más en el género de los sandbox, por lo que la libertad a la hora de explorar el mapeado es mayor, habiendo tanto misiones principales que podemos llevar a cabo cuando lo deseemos, como otras muchas secundarias las cuales normalmente estarán relacionadas con ayudar a otros supervivientes, siendo lo más sorpréndete la inmensa cantidad de Zombis que veremos en las calles durante nuestros viajes de un lugar a otro, muy superior a la de cualquier otra entrega de la saga.

Por suerte para enfrentarnos a ellos, y como ya es costumbre en los juegos de la serie, nuestro personaje podrá usar como arma casi cualquier objeto del escenario que podamos imaginar, desde un simple ladrillo, una escoba, un bolso, o un extintor, a armas más contundentes como un bate de beisbol, una maza, una katana, o hasta un corta césped por citar solo algunos ejemplos.

Además también podemos utilizar varios tipos de armas de fuego, como pistolas, ametralladoras, escopetas, e incluso granadas de mano y lanzacohetes, aunque como ocurre en todo buen survival horror la munición de estas armas siempre es reducida, y no necesariamente son las más eficaces a la hora de acabar con los zombis.

Asimismo el juego mantiene otras señas de identidad propias de la saga, ya que todas las armas se irán rompiendo con su uso, siendo igualmente posible crear armas mucho más devastadoras combinando entre si los objetos adecuados, habiendo repartidos por la ciudad muchos planos de fabricación que nos indicaran como hacerlo sin que ahora resulte necesario tener que ir hasta un lugar especifico para poder elaborarlas.

Pero eso no es todo, ya que también podremos conducir una gran variedad de vehículos de dos y cuatro ruedas para movernos más rápidamente por la ciudad, pudiéndonos aprovechar de las habilidades como mecánico de Nick para combinar dos vehículos entre sí, y crear de esa forma uno nuevo completamente diferente mucho más idóneo para atropellar y matar zombis.

A todo ello hay que sumar que nuestro protagonista puede ser personalizado con muchas vestimentas que iremos encontrando, y también irá ganando experiencia y subirá de nivel, lo que además nos permitirá mejorar sus habilidades y atributos, como por ejemplo ampliar la barra de vida, añadir más ranuras al inventario, aumentar la durabilidad de las armas, etcétera, siendo a veces lo más recomendable quedarnos en una zona subiendo de nivel para de ese modo afrontar con más garantías los retos posteriores que nos depara el juego.

Además uno de los aspectos más atractivos del título es que la campaña se puede jugar de forma online cooperativa, siendo posible unirnos a una partida ya empezada en cualquier momento, controlando en este caso el segundo usuario a otro personaje llamando Dick, habiendo que destacar que esta vez nuestro acompañante no será un mero apoyo, ya que no tendrá ningún tipo de limitación, pudiendo completar misiones y ganar experiencia que se irá acumulando a la que ya hayamos ganado con el personaje principal, por lo que el multijugador cooperativo se ha integrado de forma mucho más eficiente en el juego, si bien el jugar junto a un amigo no solo aumenta mucho más la diversión de la aventura, si no de igual forma disminuye la dificultad.

Aunque si lo que buscamos es un reto difícil, el título también nos da la posibilidad de jugar la campaña en Modo Pesadilla, en donde todo resultará más brutal y frenético, ya que tendremos menos tiempo para escapar de la ciudad, los enemigos serán más peligroso, y para complicar aún más las cosas solo podremos guardar la partida en zonas seguras.

Pasando a comentar el apartado técnico, el juego cumple pero lo hace solo a medias, ya que aunque resulta obvio el salto gráfico que supone Xbox One sobre todo en elementos como los rostros de los personajes, los efectos de iluminación, o el enorme número de zombis que se muestran en pantalla llegándose a ver cientos de ellos al mismo tiempo no estamos ante un título especialmente sorprendente a nivel visual, presentando algunos fallos de popping y en la carga de determinadas texturas, además el juego corre a 720p y 30 imágenes por segundo con alguna que otra ralentización puntual, algo que nos hubiera parecido admisible en Xbox 360, pero que resulta impropio de un título de nueva generación.

Por su parte el apartado sonoro presenta una mejor cara, con unos efectos de sonido y una melodías bastante correctas, y lo que es mejor aún, un doblaje al español de todas las voces, siendo la primera vez que un juego de la saga nos llega totalmente localizado en nuestro idioma.

En conclusión, Dead Rising 3 es un título que sin duda gustará a los fans de la saga, manteniéndose las señal de identidad de la serie, a la vez que se han añadido diversas mejoras, así como una mayor libertad y posibilidades, siendo en general un juego tan divertido como siempre. Además su duración y rejugabilidad es alta, pudiéndose tardar alrededor de 20 o 25 horas en completar la aventura sin nos dedicamos también a las misiones secundarias.

Por contra en el lado negativo la mecánica se nos puede hacer demasiado repetitiva en ocasiones debido a la similitud de las mayoría de las misiones que tendremos que llevar a cabo, sumado a un apartado gráfico que no nos ha sorprendido tanto como hubiéramos esperado en una consola de nueva generación.