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Beyond Dos Almas [Análsis]

Ya está disponible en exclusiva para Playstation 3, Beyond Dos Almas, el esperado nuevo juego de la desarrolladora Quantic Dream, los mismos responsables del aclamado Heavy Rain, y aquí os traemos nuestro análisis.

Beyond Dos Almas, análisis
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El título como ya os habíamos adelantado en anteriores videos, es un thriller interactivo a medio camino entre un videojuego y una autentica súper producción de cine, y tanto es así que su historia está protagonizada por dos famosos actores de Hollywood, Ellen Page y Willem Dafoe.

Más concretamente la trama del juego nos ponen en el papel de Jodie Holmes, una joven con poderes sobrenaturales que está acompañada siempre de una entidad invisible llamada Aiden, lo que hará que Nathan Dawkins, un científico que trabaja para un departamento del gobierno encargado del estudio de actividades paranormales se interese por ella, convirtiéndose casi en una figura paterna para Jodie.

En este sentido uno de los detalles más significativos del juego es que la historia abarca nada menos que 15 años de la vida de Jodie la cual está rodeada de muchos momentos dramáticos, por lo que iremos pasado por varias épocas que marcaran tanto su niñez como su juventud, comenzado desde que es una pequeña niña de 8 años que será sometida a pruebas científicas, continuando por la rebeldía de su adolescencia, y hasta los primeros años de su mayoría de edad en donde incluso trabajará como agente infiltrada para la CIA, estando todo ello dividido en una serie de capítulos que tendremos que ir superando, si bien estos no siguen un orden cronológico, puesto que el hilo argumental alterna pasado y futuro en continuos saltos temporales, siendo todo ello como un puzle de pequeñas historias que hay que ir uniendo para que todas las piezas encajen y poder dar forma a una trama aún mayor.

Entrando en la jugabilidad, su mecánica recuerda mucho en un principio a la vista en el ya mencionado Heavy Rain, por lo que el juego se podría definir como una evolución del género de las aventuras graficas, situándonos cada capítulo en un escenario concreto que nos trasladará a algún momento de la vida de Jodie, los cuales eso si, no son de un tamaño demasiado grande, pudiéndonos mover por ellos desde una vista en tercera persona, interactuando con diferentes objetos, o comunicándonos con otros personajes, siendo el objetivo a grades rasgos el hacer que la historia avance para poder pasar así al siguiente capítulo mientras seguimos desvelando más detalles de la trama.

Además durante la aventura no solo controlaremos a Jodie si no también al propio Aiden, quien es una especie de fantasma invisible que puede volar, atravesar paredes, y usar su energía para romper objetos o lanzarlos por los aires, siendo también posible poseer los cuerpo de determinados personajes y tomar así su control, habiendo que destacar que esta entidad espiritual tiene personalidad propia, por lo que no siempre estará de acuerdo con la voluntad de Jodie, manteniendo un exceso de sobreprotección hacia ella, e interfiriendo incluso en sus relaciones personales y sentimentales con otros personajes si este no las aprueba.

Igualmente en el transcurso del juego hay muchos momentos de acción en los que Jodie tendrá que superar todo tipo de situaciones peligrosas, desde huir conduciendo una moto, a tener que escalar, bucear, montar a caballo, disparar, pasar inadvertida, e incluso pelear cuerpo a cuerpo, haciéndose uso durante los combates de los clásicos Quick Time Event, siendo el planteamiento de estas escenas bastante novedoso, ya que no se nos mostrará ningún botón en pantalla como suele ser lo habitual, sino que es el propio jugador quien debe resolver la situación moviendo el stick derecho del mando en la dirección adecuada para atacar o esquivar un golpe, ralentizándose la acción en esos instantes para que podamos reaccionar a tiempo.

Y precisamente llegados a este punto, un detalle que hay que tener muy presente es que estamos ante un juego en el que no podemos morir o perder la partida pase lo que pase, y de hecho ni siquiera habrá forma de que algo nos obligue a repetir una escena, o a tener que volver atrás, ya que hagamos lo que hagamos, e incluso si fallamos en los Quick Time Event, la trama se adaptará ello mostrándonos unas secuencias u otras, lo que hace que cada capítulo pueda desarrollarse de muchas forma diferentes sin que nada evite nunca que la historia pueda seguir avanzando.

Asimismo en la partida también nos encontraremos con momentos en los debemos tomar decisiones relacionadas con la vida de Jodie que en muchas ocasiones supondrán todo un dilema moral para el jugador, aunque sin embargo esto pierde algo de fuerza cuando nos damos cuenta de que el camino que tomemos solo influirá dentro del propio capitulo que estemos jugando, pero no producirán ningún cambio que afecte a otros capítulos posteriores, por lo que se podría decir que cada episodio del juego es independiente del resto, y decisiones que a priori podrían parecernos muy trascendentales para el futuro de Jodie, no son en realidad tan importantes en lo que a la trama global se refiere, siendo solo hacia el final de la aventura cuando nuestros actos si empezarán a cobrar un peso mayor, e incluso darán lugar a poder ver hasta 23 finales alternativos posibles.

Además como dato curioso os contamos que la aventura también puede ser jugada de forma cooperativa por dos amigos desde una misma consola, aunque la fórmula elegida no nos ha parecido muy acertada, pudiéndose considerar esta opción completamente anecdótica, ya que todo consiste en que un jugador tome el control de Jodie y el otro el de Aiden, pero sin que ello implique en ningún caso que se pueda jugar con ambos al mismo tiempo, por lo que afectos reales será como si jugáramos en solitario y le diéramos nuestro mando a un segundo jugador cada vez que alternamos entre los dos personajes.

Pasando ahora al apartado técnico, es junto con la trama, el principal punto fuerte del juego, tratándose de uno de los títulos con mejor calidad visual que hemos visto hasta ahora en Playstation 3, encontrándonos con unos escenarios bastante detallados, unos fantásticos efectos de iluminación, y sobre todo con unos personajes que parecen casi reales, llevándose sin duda la mejor parte la sensacional recreación de los rostros y las expresiones faciales.

Además como ocurría en Heavy Rain la interfaz del juego durante la aventura es casi inexistente, mostrándose solo pequeñas indicaciones en pantalla que nos dan alguna pista sobre lo que hacer, o nos dicen con que objetos podemos interactuar, y de hecho el objetivo de Quantic Dream en este aspecto es lograr que el jugador se olvide de que tiene un mando entre las manos y toda nuestras acciones se vayan sucediendo de forma muy natural y fluida.

Ya por último también hemos hacer mención al apartado sonoro, tanto por la estupenda banda sonora muy en la línea de lo que cabria esperar de una gran producción cinematográfica, como por el estupendo doblaje al español de todas las voces, algo que ayuda a trasmitirnos a un con más énfasis el estar ante una autentica película convertida en videojuego.

En conclusión Beyond Dos Almas es un título que nos ofrece una experiencia única en su género que tenéis que sentir por vosotros mismos, con una apasionante historia que engancha rápidamente al jugador, siendo también muy de agradecer que se haya dado mucha más importancia a la acción en comparación a lo que en su día vimos en Heavy Rain, estando todo ello acompañado además por un apartado visual y sonoro de autentico lujo, habiéndose logrado unir el mundo del cine y el de los videojuegos como nunca antes.

Si bien hay que tener en cuenta que no es un título que este destinado a gustar a todo tipo de público, ya que su atractivo recae ante todo en la trama, siendo la mecánica del juego bastante simple y sin apenas ninguna dificultad, la que hace que en muchas ocasiones nos sintamos un mero espectador de una película, y no como un jugador. Además otro punto en su contra es su rejugabilidad, ya que aunque una vez terminada la aventura la cual dura unas 10 horas, podremos volver a repetirla para así tomar decisiones diferentes o ver algún otro final alternativo, el interés decae bastante, ya que la estructura de la historia principal seguirá siendo siempre la misma, al igual que buena parte

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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