Assassin's Creed Liberation HD - Análisis

Tras su paso por PS Vita, el juego Assassin's Creed Liberation llega ahora en descarga digital a Steam, Xbox Live, y Playstation Network, en una nueva versión que ha sido remasterizada en HD.

Assassin?s Creed Liberation HD

Comenzando por su historia, y por si sois de los que en su día no pudisteis jugarlo en PS Vita, está se desarrolla en la ciudad de Nueva Orleans y sus alrededores, hacia el año 1765, poniéndonos en el papel de Aveline de Grandpré, una Asesina de la Hermandad, de padre francés y madre africana, siendo además la primera protagonista femenina de la saga, quien durante la aventura luchará por defender a los esclavos oprimidos.

Respecto a la jugabilidad, a pesar de haber estado destinado originalmente a PS Vita, el juego sigue fielmente las pautas de cualquier otro Assassin’s Creed, encontrándonos con una aventura de mundo abierto en la que tendremos completa libertad a la hora de decidir que queremos hacer en cada instante, habiendo tanto misiones principales que nos harán avanzar en la trama como muchas otras tareas y objetivos secundarios que irán surgiendo en el mapeado, como por ejemplo ayudar a gente, buscar cofres, comprar en tiendas, robar a transeúntes, arrancar carteles de se busca para disminuir nuestra notoriedad, comerciar, etcétera.

Además una característica de Aveline es que puede tomar 3 identidades diferentes, Dama, Esclava, y Asesina, entre las cuales podremos alternar siempre que visitemos alguno de los vestidores repartidos por la ciudad, proporcionándonos cada vestimenta habilidades diferentes.

De este modo con la identidad de Dama podremos seducir o sobornar a los guardias, y además tendremos menos notoriedad, por lo que los enemigos apenas se fijaran en nosotros, aunque por contra no seremos capaces de saltar ni trepar, y nuestras habilidades en la lucha serán muy limitadas, lo que en muchas ocasiones nos puede resultar algo frustrante.

Por su parte con la identidad de Esclava podremos pasar desapercibida mezclándonos con la multitud o con grupos de trabajadores, y aunque su destreza en la lucha es también limitada, tenemos la ventaja de que con esta ropa si se puede escalar y movernos con rapidez entre las cornisas de los edificios.

Por último la identidad de Asesina despliega todo el potencial de Aveline tanto desde el lado de su agilidad, como en el combate, pudiendo desplazarnos con gran fluidez por cualquier estructura, usar varios tipos de armas, e incluso realizar asesinatos en cadena, aunque nuestra notoriedad será muy alta, por lo que los guardias se fijaran rápidamente en nosotros si entramos en su línea de visión, lo que nos obligará a estar más alerta.

Pasando ya a comentar el apartado técnico, es donde se centran principalmente todas las mejoras de esta nueva adaptación, habiendo que recordar que ya en su día fue un juego que destaco en PS Vita por aprovechar el gran medida el Hardware de la consola, luciendo ahora todo mucho mejor gracias al salto a la Alta Definición, manteniéndose también el mismo estupendo doblaje de las voces en español que ya tenía el juego original, a lo que hay que sumar que el control de nuestra protagonista se ha sido mejorado.

Aunque es justo decir que a pesar de todo ello, lo que a nivel visual era en PS Vita un juego de sobresaliente, no ocurre igual en las consolas de sobremesa donde el listón se coloca mucho más alto, sobre todo si lo comparamos con lo visto en Assassin’s Creed III y IV, haciéndose patente que estamos ante un título de un nivel técnico más discreto, algo que también se nota en sus posibilidades, con una duración de las misiones más reducidas, un mapeado menos extenso, y echándose también en falta otros detalles como por ejemplo el poder montar a caballo, o una mayor abundancia de fauna salvaje la cual pasa muy desapercibida, habiendo en general una menor profundidad jugable en determinados aspectos del juego.

Además tampoco se trata de la entrega más larga de la saga, siendo suficiente de 10 a 15 horas para completar la aventura dependiendo de cuando tiempo dediquemos a explorar las escenarios o a realizar tareas secundarias, añadiéndose a esta versión en HD algunas nuevas misiones exclusivas que alargan ligeramente la duración respecto a la de PS Vita, algo bastante importante ya que el juego solo tiene Modo Campaña, no habiendo ninguna modalidad a nivel multijugador online.

Si bien teniendo en cuenta que el título se ha lanzado en descarga digital y que su precio es de solo 19,99 euros, cumple satisfactoriamente con lo que cabria esperar, estando por encima de la media en relación a lo que solemos ven en la mayoría de juegos destinados a Xbox Live Arcade, y Playstation Network.

En resumen, Assassin's Creed Liberation HD es un juego que posiblemente carecerá de interés para los que ya en su día se hicieron con la versión de PS Vita puesto que estos se encontraran con la misma aventura que ya conocían, pero a su vez resulta una compra muy interesante para cualquier fan de la saga que aún no haya podido jugarlo, y no quiera perder la oportunidad de disfrutar con una de las entregas de la saga que hasta ahora estaba reservada únicamente a los poseedores de la portátil de Sony, siendo un gran acierto por parte de Ubisoft la decisión de versionar el juego a las plataformas de sobremesa.