PC
PlayStation 3
Wii U

Assassin's Creed IV Black Flag [Análisis]

Al fin ya está disponible en tiendas para las plataformas Xbox 360 y Playstation 3, Assassin's Creed IV Black Flag, el esperado nuevo episodio de la exitosa saga de Ubisoft, un título del que aquí os traemos nuestro análisis.

Assassin

La trama del juego nos sitúa esta vez en el año 1715, la época dorada de la piratería, poniéndonos en la piel de un nuevo personaje, Edward Kenway, todo un corsario cuya principal aspiración es hacer fortuna, y que por avatares del destino acabará haciéndose pasar por un miembro de las orden de los asesinos, contándoos como dato anecdótico que Edward es nada menos que el abuelo de Connor, el protagonista del anterior Assassin's Creed III, por lo que el juego se puede considerar una precuela.

Aunque como es habitual en la saga, en realidad toda la aventura la viviremos recreando los recuerdos Edward desde el presente mientras estamos conectados al Animus, sin embargo el protagonista en nuestra época ya no es Desmond Miles, si no un nuevo personaje el cual no será otro que nosotros mismos, desarrollándose toda esta parte de la trama en primera persona, tomando el papel de un empleado de Industrias Abstergo, una compañía orientada ahora al entretenimiento que ofrece contenido histórico para películas y programas virtuales.

Entrando a comentar la jugabilidad, el título se mantiene fiel a las pautas marcadas en los anteriores juegos de la saga, y en especial a lo visto en ya mencionado Assassin's Creed III, encontrándonos con una aventura de mundo abierto en donde se combinan elementos de acción y sigilo, y en la que el jugador siempre decide que hacer o a donde ir en cada instante, así como cuando llevar a cabo las misiones, habiendo tanto principales que nos harán avanzar en la trama como muchas otras que son opcionales y que ayudan a alarga bastante la duración del juego.

En este sentido la novedad más destacable de esta nueva entrega el que ahora una gran parte de la campaña se desarrolla en alta mar, por lo que los barcos y las batallas navales tienen más protagonismo que nunca, afectando esto también al tamaño del mapeado, ya que estamos ante el mayor escenario visto hasta ahora en un juego de la saga, el cual abarca una enorme variedad de localizaciones que van desde la ciudad de Kingston en Jamaica, hasta Nasáu en las Bahamas, pasando por la Habana en Cuba, habiendo en medio de todo ello multitud de pequeñas de islas y otros lugares que podremos visitar y explorar, estando algunas zonas controladas por el imperio español, mientras que otras se encuentran bajo el dominio inglés, o incluso bajo el poder de los piratas.

De hecho durante la aventura dispondremos de nuestro propio barco, el Jackdaw, el cual nos servirá para surcar los mares con total libertad, y aunque al principio solo sea un pequeño navío, podremos evolucionarlo comprándole toda clase de mejoras como un casco más resistente, varios tipos de cañones, mejor munición, o incluso una campana de buceo que nos permitirá buscar tesoros bajo el mar, habiendo también otros elementos para modificar su apariencia estética cambiando por ejemplo su mascaron de proa.

Pero eso no es todo ya que igualmente deberemos preocuparnos de la tripulación del barco, pudiendo reclutarla en tierra, o rescatando a náufragos en el mar, siendo todo ello algo que hará que afrontemos los combates navales con mayores garantías, sobre todo a la hora de combatir contra grandes galeones, dándosenos la posibilidad hundir los barcos enemigos, o por el contrario una vez los hayamos inutilizado realizar un abordaje al más puro estilo pirata para apoderarnos de su cargamento.

Por su parte cuando estemos en tierra firme se mantiene el sistema de combate ya clásico en la saga, el cual se basa en un botón para atracar y otro para contraatacar en el momento adecuado, habiéndonos dado la impresión de que las peleas se han pulido bastante, resultando ahora más sencillo el enfrentarnos a varios enemigos simultáneamente.

Además el juego también nos ofrece otras posibilidades que ya se han vuelto habituales en la saga, como poder dedicarnos a la caza, habiendo una gran variedad de fauna tanto terrestre como marina, en donde no faltan ni los tiburones o las ballenas, siendo posible con las pieles y otros recursos que obtengamos de los animales fabricar nuestros propios objetos, o venderlos para ganar dinero.

Asimismo también nos encontraremos con muchos secretos e incluso conseguiremos mapas del tesoro, por lo que siempre que queramos podemos dejar a un lado la trama principal y dedicarnos a buscarlos para aumentar nuestra fortuna.

Pasando ya al apartado técnico, el juego nos presenta un nivel muy similar al visto en la pasada entrega, volviéndose a usar el mismo motor grafico, el AnvilNext, aunque por supuesto se han realizado muchas mejoras, siendo sin duda la más relevante el gran realismo del mar, con una simulación en el comportamiento y el movimiento de las olas muy logrado. Además también se han mejorado los efectos de iluminación, los reflejos en los objetos, y la recreación de la climatología la cual es más variable e impredecible.

Y por supuesto como es costumbre en los grandes juegos de Ubisoft, el titulo cuenta con un sensacional doblaje al español de todas las voces, estando estas acompañadas de unos muy buenos efectos de sonido, y unas muy apropiadas melodías musicales.

Ya por último tampoco nos olvidamos de mencionar que el título también nos ofrece un divertido modo multijugador en el que una vez más nos mediremos a otros usuarios para demostrar quién es el mejor asesino del juego, aunque os hablaremos de todo ello en un segundo análisis centrado por completo en las opciones online que podréis ver muy pronto.

En conclusión, Assassin's Creed IV Black Flag es un juego que no decepcionará a ningún fan de la saga, y de hecho nos aparecido el mejor y más divertido título de la franquicia hasta ahora, el cual ha sabido transmitirnos toda la emoción de sentirnos auténticos piratas del siglo XVIII, tratándose de una apuesta muy segura que se posiciona como uno de las compras más recomendables del año, ya que a pensar de que el planteamiento en su jugabilidad es muy parecido al de las pasadas entregas, todo se ha mejorado y potenciado mucho mas, siendo un gran acierto el protagonismo que se ha dado ahora a la navegación por mar.

Os recordamos que junto a las versiones de Xbox 360 y Playstation 3 ya a la venta en tiendas, el juego también vera la luz en PC, Wii U, y las consolas de nueva generación Xbox One y Playstation 4.