Final Fantasy XIII-2 (20/02/2012)

Final Fantasy XIII 2 ya está a la venta y aquí os traemos su correspondiente vídeo análisis

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Final Fantasy XIII 2 ya está a la venta desde este mismo mes de febrero en las consolas Xbox 360 y Playstation 3 y en GameProTV no hemos dejado pasar la ocasión de traeros su correspondiente vídeo análisis en donde os daremos a conocer nuestras conclusiones definitivas del juego.

El argumento de este nuevo capitulo nos sitúa unos 3 años después de lo acontecido tras el final del anterior Final Fantasy XIII comenzando todo con Lightning la protagonista de pasada entrega quien ahora se encuentra en el Valhalla donde sufrirá un inesperado ataque a manos de un misterioso personaje aunque en medio de todo este caos aparecerá un joven llamado Noel el cual ha llegado desde el futuro un futuro en el que los humanos se han extinguido casi por completo por lo que Lightning le encomendará la misión de encontrar a su hermana Serah para que se una a ella en un desesperado intento por cambiar la historia.

Y precisamente esto último es una de las principales novedades de esta entrega ya que la historia abandona la linealidad que tanto se critico en su predecesor para ofrecernos ahora una aventura mucho más abierta en la que podremos viajar libremente a zonas de diferentes épocas del pasado y el futuro según vayamos accediendo a distintos portales que nos darán acceso a ellas sin tener por que seguir un orden predeterminado si bien esto también implica que la profundidad argumental se haya visto más reducida y de hecho para terminar el juego no habrá que completar necesariamente todas las épocas habiendo muchas zonas y misiones opcionales que alargan considerablemente la rejugabilidad en el caso de que deseemos descubrir hasta el últimos de los secretos a lo que hay que sumar varios finales alternativos posibles según nuestras decisiones.

Por su parte en lo que concierne a la jugabilidad también nos hemos encontrado cambios destacables comenzado por el hecho de que ya no veremos a los enemigos deambular por los escenarios puesto que ahora los combates se generarán al azar de forma espontánea aunque cuando esto ocurra aún tendremos unos segundos para huir tratando así de evitar el enfrentamiento o bien intentar ser los primeros en atacar los que nos proporcionará una pequeña ventaja al inicio del combate.

Y precisamente entrando en los combates en sí estos siguen una mecánica muy parecida a la de Final Fantasy XIII es decir únicamente tomaremos el control de un personaje siendo la CPU quien dirija a nuestros dos compañeros de equipo consistiendo nuestro principal cometido en ir cambiando la formación de batalla según la situación lo precise para de ese modo indicar a los personajes que táctica han de seguir en sus ataques y hechizos encontrándonos en este aspecto con los roles que ya conocíamos Castigador Fulminador Protector inspirador Sanador y obstructor siendo un detalle que nos ha gustado el que ahora la formación cambiará de manera mucho más rápida lo que beneficia consideramente el dinamismo de las batallas.

Asimismo se mantiene el Cristarium como forma de hacer subir de nivel a los personajes y ganar nuevas habilidades además en los combates también sigue estado presente la barra de cadenas la cual podremos tratar de rellenar para conseguir aturdir al enemigo siendo esto algo especialmente importante cuando nos enfrentemos a los poderosos jefes finales encontrándonos con la novedad de que ahora también se han añadido secuencias Quick Time Event durante las batallas.

Llegados a este punto hay que decir que aunque en esta entrega Noel y Serah acaparen todo el protagonismo siendo los dos únicos personajes jugables durante el transcurso de la historia el juego incorpora la divertida novedad de poder atrapar a los monstruos a los que derrotemos para que así estos se unan al grupo y luchen a nuestro lado teniendo cada uno de ellos sus propias características únicas y siendo posible igualmente hacerles subir de nivel como si de un personaje más se tratase por lo que gracias ellos completaremos nuestro equipo de batalla proporcionando al juego un plus algo más estratégico.

Además otra nueva característica de esta entrega son las denominadas Brechas Temporales tratándose de unos minijuegos en donde el objetivo consistirá en cruzar una sala formada por un suelo de baldosas mientras recogemos diferentes cristales habiendo que tener en cuenta que tras pisar una baldosa esta desaparecerá por lo que el reto reside en hallar la ruta correcta hasta la salida.

Ya para concluir aún nos queda hablar del apartado técnico manteniéndose un motor gráfico que apenas ha variado en relación a lo visto en el propio Final Fantasy XIII el cual ya poseía eso si un nivel bastante elevado encontrándonos una vez más con un juego de una gran belleza visual tanto en lo que se refiere al modelado de los personajes como a los escenarios si bien estos últimos han sido en gran parte reutilizados a lo que hay que sumar las fantásticas secuencias cinemáticas a las que Square Enix ya nos tiene acostumbrados en esta saga posicionándose nuevamente como unos de los RPG más vistosos en la actual generación.

De igual forma la banda sonora mantiene ese mismo gran nivel deleitándonos con unas estupendas melodías musicales estando estas acompañadas de un gran trabajo en doblaje de las voces las cuales vuelven a estar únicamente en inglés habiéndose incluido los correspondientes subtítulos en castellano para quienes no dominen el idioma.

En conclusión Final Fantasy XIII 2 es un título que a nuestro criterio mejora bastante lo visto en la pasada entrega algo que notaremos especialmente en la jugabilidad tratándose en líneas generales de un juego mucho más divertido y con más posibilidades que no decepcionará en absoluto a los que ya disfrutaron de anterior capitulo o a quienes busquen un buen RPG con el que permanecer enganchados durante un larga temporada.

Aunque por contra esto se ha logrado dejando aún lado la profundidad argumental con una historia que pasa casi aún segundo plano lo que puede no gustar a muchos. Además a pesar de las mejoras añadidas en el sistema de combate estos nos siguen pareciendo aún un tanto simples y de escasa dificultad suponiendo solo en algunas ocasiones un autentico desafío.
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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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