Actualidad
Comunicaciones
Reportaje
Tecnología

La NASA lanza un satélite para facilitar comunicaciones de alta velocidad de datos

La NASA ha lanzado su satélite más reciente. Se trata de un equipo de Seguimiento y Relevo o TDRS que proporcionará comunicaciones de alta velocidad de datos a la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble y otros satélites y naves espaciales.

nasa satelite
Play

El pasado jueves por la noche, despegó en Cabo Cañaveral el equipo de Seguimiento y Relevo o TDRS más reciente de la NASA, y lo hizo a bordo de un cohete Atlas V.

 

TDRS-L, el segundo satélite, proporcionará comunicaciones de alta velocidad de datos a la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble y otros satélites y naves espaciales.

En su camino hacia el espacio se puede apreciar claramente el cono de vapor del cohete, que rompe la barrera del sonido.

 

En la década de los 70, los satélites que orbitaban la Tierra se basaban en la red de estaciones de la NASA para proporcionar una red de comunicación. Esto significaba que sólo se podía dar cobertura a un 15 por ciento de la órbita del satélite.

 

La flota TDRS comenzó a operar en 1983, durante la era del transbordador espacial, y hasta la fecha se han puesto en órbita un total de 11 satélites TDRS. De ellos, 8 siguen en funcionamiento y gracias a su red son capaces de proporcionar una comunicación constante entre los objetos del espacio y la tierra.

 

Para que la red funcione, la nave espacial envía sus comunicaciones y señales de datos a uno de los satélites TDRS. Éste, a continuación, envía dichas señales al Complejo White Sands en Nuevo México o al Centro Remoto de Guam. Guam, por su parte, reenviará los datos a White Sands que a su vez los facilitará al centro de operaciones de misiones.

 

De este modo, TDRS-L se une al satélite TDRS-K, que fue lanzado el año pasado. El trío se completará con TDRS–M, cuyo lanzamiento está programado para 2015.

 

Es un reportaje de IDG News Service.

Sociedad de la información
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

Digital Transformation Magic Negocio