Telefónica presenta el informe sobre "La Sociedad de la Información en España"
Telefónica ha presentado la décimo cuarta edición de su informe anual "La Sociedad de la Información en España". El acto ha contado con la presencia de José Manuel Soria, Ministro de Industria, Turismo y Comercio; el consejero delegado de Telefónica, José María Álvaro-Pallete y el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Emilio Giolmo.
El estudio pone de manifiesto que, a pesar del complicado ambiente económico del país, 2013 no ha sido un año de transición –como así se imaginaba- si no que se ha caracterizado por ser un año de grandes avances tecnológicos. Gracias a ellos, lo físico y lo digital se han convertido en dos realidades que conviven hoy en día en armonía. Tanto es así, que casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700 mil más que el año pasado.
Sin embargo, ¿Qué ha motivado este resultado? El informe define un escenario que ha evolucionado de la mano de la conexión en movilidad y de los Smartphone. De este modo, el modelo comercial de telecomunicaciones se ha adaptado a las nuevas necesidades.
Desde el punto de vista de las infraestructuras se ha avanzado, ya que los operadores con red propia móvil han desplegado su red LTE para mejorar la calidad de sus servicios. También en 2013 ha evolucionado la televisión online, que ahora es capaz de llegar a distintos dispositivos en directo.
Con este contexto, 2014 se presenta como un año que seguirá reforzando lo logrado en los meses anteriores. Las TIC tendrán un papel importante al transformar la microeconomía del país. ¿Cómo? A través de tendencias como Sharing Economy, que fomenta el uso compartido de bienes a través de la red; el Crowfunding, por el cual los usuarios se convierten en accionistas o por el Direct Operator Billing; una tecnología que permite realizar pagos a través de nuestro teléfono móvil y cuyos importes se añaden a nuestra factura telefónica.
El Smartphone seguirá cambiando los hábitos de consumo de los usuarios. Ya en 2013, el uso de móviles ha modificado la gestión del tiempo… casi 19 millones de viven conectados a Internet y consultan el móvil unas 150 veces al día en lo que denominan “tiempo encontrado”. Mientras esperan al autobús, en el metro, etc… Minutos que ahora se aprovechan para usar el Smartphone para, por ejemplo, comprar por Internet. Así pues, no es de extrañar que el comercio electrónico continúe creciendo a tasas del 15,1 por cien.
Pero según el Ministro José Manuel Soria, lo más destacado de 2013 es el cambio de sectores tradicionales, como la industria o la educación, con tecnologías como el Big Data o el Cloud Computing.
Desde el Gobierno, se han comprometido en este 2014 a impulsar la economía digital y la sociedad de la información con iniciativas como la agenda digital o la recientemente aprobada Ley General de las Telecomunicaciones. Todo, con el objetivo de que España se acerque cada día más a las metas europeas en economía digital.