XCOM Enemy Within - Análisis

Tras la gran acogida de XCOM: Enemy Unknown, la desarrolladora Firaxis Games nos trae ahora su expansión.

XCOM Enemy Within - Análisis
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Tras la gran acogida que tuvo XCOM: Enemy Unknown el pasado año, la desarrolladora Firaxis Games nos trae ahora su expansión, XCOM: Enemy Within.

Respecto a la trama de esta expansión, un detalle bastante singular es que no estamos ante una nueva historia, y ni si quiera se trata de una continuación de los hechos acaecidos en el anterior juego, si no que todo dará comienzo otra vez desde el principio, reviviendo la misma invasión alienígena en lo que supone el reinicio de la campaña, aunque el guion ha sido retocado para adaptarse a toda una serie de nuevos acontecimientos y avances tecnológicos habiendo también nuevas escenas cinemáticas que se intercalaran junto a otras que ya conocíamos.

Asimismo en lo que concierne a la jugabilidad, esta también presenta pocas diferencias, tratándose de un juego de estrategia por turnos cuya mecánica se divide en dos partes, teniendo por un lado nuestra base de operaciones oculta bajo la superficie terrestre, desde la que gestionaremos todos los recursos a nuestro alcance, investigaremos nuevas tecnologías, y reclutaremos y equiparemos a nuestros soldados a través de una serie de instalaciones que deberemos ir construyendo, teniendo que preocuparnos de elementos como el dinero para financiarnos, la energía eléctrica, o diversos recursos que obtendremos de los alienígenas.

Por el otro tenemos las misiones en tierra firme, ya que cuando recibamos una alerta de una incursión alienígena en algún país del planeta nos trasladaremos hasta la zona con un grupo máximo de 6 soldados, a los cuales comandaremos por medio de órdenes siguiéndose siempre un sistema por turnos en el que cobra una especial importancia el componente táctico a la hora de situar a nuestras unidades en los lugares más ventajosos desde los que disparar, y hacer un buen uso de las habilidades cada una de ellas posee, siendo también fundamental aprovecharnos de cualquier cobertura que nos proporcione el escenario.

Además todas nuestras unidades subirán de nivel y ganaran nuevos atributos a medida que superen misiones, aunque si alguna de ellas muere durante una misión la perderemos para siempre, lo que hace que no debamos arriesgarlas innecesariamente, puesto que cada unidad es única, y poco a poco iremos ganando empatía con las que más tiempo lleven junto a nosotros, añadiéndose como novedad el que ahora podremos recompensar a nuestras unidades favoritas con medallas, y de ese modo otorgarles alguna bonificación extra adicional.

Continuando con el capítulo de novedades, esta expansión nos ofrece muchas otras mejoras, y nuevos contenidos para el juego, encontrándonos con nuevas armas y objetos que podremos construir, y nuevas habilidades para nuestros soldados, habiéndose añadido incluso un nuevo laboratorio que nos da la posibilidad de modificarlos genéticamente para perfeccionar aún más sus capacidades, algo quedará reflejado en sus cuerpos con mejoras para el pecho, el cerebro, los ojos, la piel, o las piernas, implicando todo ello un cierto dilema moral en el desarrollo de la historia, preguntándosenos hasta qué punto nuestra especie puede permitirse esta pérdida de humanidad con tal de detener la invasión alienígena.

De igual forma también contamos con un nuevo Laboratorio Cibernético que nos permite crear un exoesqueleto mecanizado el cual convertirá a cualquiera de nuestros soldados en una especie de cyborg dotado de una enorme potencia de fuego y un blindaje pesado que hará que no tengamos que preocuparnos de protegernos tras las cobertura, el cual podrá ser actualizado con varias mejoras como un lanzallamas, un lanza granadas, etcétera.

Sin embargo para poder fabricar muchas de estas nuevas tecnologías hay un nuevo recurso llamado Mezcla que hemos de recolectar de unas capsulas que encontraremos durante las misiones, aunque este elemento es muy inestable habiendo siempre una cuenta atrás que nos indica cuanto falta para que se auto destruya, y si bien no llegar a tiempo a las capsulas no implicará fracasar en una misión, si le añade un plus de dificultad que nos incita a llevar la iniciativa, ya que se trata de un recurso muy valioso que resulta importante recuperar siempre que nos sea posible.

Pero eso no es todo, ya que por supuesto los enemigos también han evolucionado, encontrándonos con nuevas clases de alienígenas los cuales ahora poseen igualmente nuevas habilidades, y también hace su aparición una nueva facción enemiga denominada EXALT cuyos operativos son humanos, pero estos van en contra de los intereses de la organización XCOM, por lo que no dudaran en sabotear nuestras instalaciones y atacarnos.

Por su parte el título también añade nuevas posibilidades al modo multijugador online, habiendo nuevos mapas y nuevas opciones de personalización, dándose soporte una vez más para enfrentamientos individuales entre dos jugadores, aunque hemos de decir que esta modalidad nos sigue pareciendo la menos interesante del juego.

Ya por último en lo que concierne al apartado gráfico poco podemos destacar ya que al tratarse de una expansión se mantiene el mismo motor que vimos el pasado año, el cual únicamente se ha optimizado ligeramente, si bien este ya presentaba un muy buen nivel, habiéndose añadido con pricipal novedad muchos nuevos escenarios en los que jugar, manteniéndose igualmente el mismo doblaje al español de todas las voces, siendo un dato curioso el que ahora si así lo deseamos cada uno de nuestros soldados podrá hablar en un idioma diferente según su país de procedencia, algo que ayuda a que nos sintamos aún más identificados con la personalidad única de cada uno de ellos.

En conclusión, XCOM Enemy Within es una expansión que gustará a todos quienes hayan disfrutado con Enemy Unknown aumentándose aún más la diversión y sus posibilidades con más misiones y nuevos contenidos, tratándose nuevamente de un título imprescindible y muy divertido ya no solo para los fans de la saga, si no en general para cualquier aficionado a la estrategia por turnos.

Además su precio de unos 30 euros en PC, y alrededor de 40 euros en Xbox 360 y Playstation 3, es bastante atractivo si tenemos en cuenta que en el caso de las versiones de consola se ha lanzado en un pack denominado Commander Edition en el que se incluye también el juego original junto con todos sus DLC, lo que lo hace una compra ideal si en su día no tuvisteis ocasión de jugar con él, pudiendose ahora conseguir ambos títulos simultáneamente a un coste más reducido.

Sin embargo esto mismo puede no convencer a quienes ya posean la anterior entrega en consola, puesto que tendrán que comprar obligatoriamente el pack completo, sin posibilidad de poder adquirir la expansión por separado como si sucede en PC, lo que les puede dejar cierta sensación de estar pagando dos veces por el mismo juego, a lo que hay que sumar que algunos jugadores podrían no entender el por que en vez de ofrecerse una nueva historia en esta expansión, se ha optado simplemente por reciclar con nuevos contenidos y algunas variaciones argumentales la misma que ya conocíamos.

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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